Sobre la Unidad de Gestión

En agosto de 2023, diferentes instituciones locales, provinciales y nacionales, organizaciones y comunidades mapuche, conformamos en Ing. Jacobacci un espacio común de gestión integrada y participativa de la Cuenca del Huahuel Niyeo. Intentamos diseñar soluciones justas, con perspectiva de cuenca, a las problemáticas del agua. El espacio mutó a mediados de 2024 por diferencias sustanciales en lo que respecta al cambio de matriz productiva que propusieron los estados. 

Estos son los principios que nos guían:

El bien común como norte

Nuestra cuenca ideal es aquella en donde todos y todas comprendamos al agua, no como un recurso dispuesto para ser explotado, usado y luego desechado, sino como un factor de integración, co-existencia cotidiana y desarrollo integral de las personas y los pueblos.

Modelo de desarrollo integral

Nos orienta la necesidad de accionar y promover políticas públicas y privadas dirigidas a poner en marcha alternativas al modelo vigente, modificar el mal uso del agua y optimizar los procesos de preservación de las reservas hídricas.

Perspectiva de cuenca 

Todas las actividades humanas que se realizan, sean productivas, de consumo o recreativas, están atravesadas por esta perspectiva. Lo que ocurre cuenca arriba, se expresa en el resto de la cuenca y repercute en las actividades, vida cotidiana y proyectos de todas las personas, así como en las condiciones biofísicas del ambiente y la diversidad natural.

Responsabilidad compartida

La Unidad de Gestión Integrada de la Cuenca es un proyecto que tuvo su origen en el ámbito cooperativo. Por eso, concebimos este trabajo desde los valores de ayuda mutua, democracia, equidad, solidaridad, responsabilidad social e igualdad.  



Nuestra MISIÓN 

La Unidad de Gestión de la Cuenca tiene la misión de proponer -de forma concreta, colectiva y participativa- un modelo de desarrollo integral, cultural, productivo, vital y económico que tienda a resolver la problemática de la escasez de agua en la Cuenca del Huahuel Niyeo. Nos orienta la necesidad de accionar y promover políticas públicas y privadas dirigidas a:

Nuestra VISIÓN 

La cuenca es un territorio organizado alrededor del agua. Todas las actividades humanas que se realizan aquí, sean productivas, de consumo o recreativas, están atravesadas por esta definición. Lo que ocurre cuenca arriba, se expresa en el resto de la cuenca y repercute en las actividades, vida cotidiana y proyectos de todas las personas, así como en las condiciones biofísicas del ambiente y la diversidad natural. Todo lo que hacemos, interactúa.

Tenemos en común el agua como elemento vital. Somos agua.

Por eso, nuestra visión responde a una conciencia de la responsabilidad compartida. Nuestra cuenca ideal es aquella en donde todos y todas comprendamos al agua, no como un recurso dispuesto para ser explotado, usado y luego desechado, sino como un factor de integración, co-existencia cotidiana y desarrollo integral de las personas y los pueblos.  

Nuestros VALORES

La transdisciplinariedad, la multisectorialidad, la transculturalidad, la participación activa, colectiva. Un modo de gestión del agua que ponga por delante el bien común y contemple los intereses que se desarrollan en el territorio a fin de llegar a acuerdos para su uso.

La Unidad de Gestión Integrada de la Cuenca es un proyecto que tuvo su origen en el ámbito cooperativo. Por eso, concebimos este trabajo desde los valores de ayuda mutua, democracia, equidad, solidaridad, responsabilidad social e igualdad.